BIO
GOBIERNO
BIO significa vida. GOBIERNO, viene de gobernar, que proviene del griego “gubernar” (κυβερνᾶν) y significa “manejar, dirigir, pilotear una nave”. Haciendo la analogía, Gobernar significaría entonces la capacidad de manejar el barco (que puede ser la vida, un proyecto, un cargo, una comunidad, un gobierno, una gran sociedad). Podríamos decir entonces que BIOGOBIERNO es el arte de liderar la vida. Pero desde nuestra visión, no cualquier vida: una vida con bienestar.
En ese sentido, para nosotros, BIOGOBIERNO es una filosofía, un modelo y un método. Es una filosofía, porque promueve un equilibrio entre lo humano, lo social y lo tecnológico, donde el bienestar social y personal sea el centro de toda acción y decisión pública. Es un modelo de gobernanza, porque busca, a partir de la innovación y la cooperación, tener un sistema y un marco de gestión y liderazgo adaptado a los retos, desafíos y necesidades del siglo XXI. Y es un método, porque a través de un procedimiento sistemático logra abordar los retos que implica el arte de liderar, gobernar y transformar vidas y sociedades. Contiene las cinco condiciones fundamentales que tienen aquellos líderes que en este siglo han sido grandes transformadores: Han tenido una visión estratégica, la capacidad de integrar iniciativas y actores, de generar procesos innovadores, de conseguir resultados con impacto, y de movilizar con relatos inspiradores a personas, grupos y comunidades.
BIOGOBIERNO es el resultado de 25 años participando en cientos de proyectos públicos, privados, académicos, empresariales y sociales, a nivel nacional e internacional; de haber construido tesis académicas, publicado libros, estudiar, investigar y analizar tendencias, teorías y buenas prácticas; y de haber implementado estrategias, métodos y acciones, a nivel local, nacional e internacional. Y a pesar de que el BIOGOBIERNO pueda estar muy relacionado con los líderes públicos, políticos y gubernamentales, su marco de actuación e intervención puede adaptarse a cualquier tipo de líder – académico, social, empresarial, etc – que busque transformar e impactar positivamente la vida de la gente y sus comunidades.