BIOiDEAS.CO

#ESTOOPINACOLOMBIA
¿QUÉ TAN TOLERANTES SOMOS LOS COLOMBIANOS?

El 16 de noviembre es el día internacional de la Tolerancia, establecido por Naciones Unidas como un símbolo del llamado que se hace a todos los pueblos y naciones de fomentar el respeto y la comprensión mutua entre todos los seres humanos.

Esto se hace, sobre el entendido de que la tolerancia se incluye dentro de la declaración universal de derechos humanos y en este sentido va más allá de un deber moral y se circunscribe a un marco político y legal que todos los Estados están llamados a promover, buscando proteger “la igualdad de oportunidades de todos los grupos e individuos de la sociedad”.

En un país en el que, de acuerdo con los análisis de las autoridades, 2 de cada 10 personas son asesinadas por intolerancia, consideramos preciso conocer algunas de las percepciones ciudadanas sobre situaciones que denotan el nivel de tolerancia que se evidencia en nuestra sociedad.

En este sentido, con el objetivo de brindar elementos al debate y a los nuevos gobiernos, sobre la forma en la que nos auto concebimos como sociedad y permitir comprender las cifras de intolerancia en Colombia, el laboratorio de innovación social BIOiDEAS con la firma encuestadora PRONÓSTICOS, realizó una encuesta a 1000 colombianos en varias ciudades, para consultarles qué piensan sobre algunas características de la sociedad colombiana y de su nivel de aceptación sobre algunas situaciones, comprendiendo que la injusticia, la violencia, la discriminación y la marginalización son formas comunes de intolerancia.

Dato inicial:

Solo el 25% de colombianos encuestados, creen que en nuestro país se respetan los derechos humanos.

Este es el punto de partida, para comprender las distintas percepciones encontradas en el estudio. Adicionalmente, compartimos 5 datos para complementar estos hallazgos:

Dato N. 1.

8 de cada 10 colombianos encuestados creen que somos una sociedad intolerante y también una sociedad violenta, siendo los jóvenes quienes más presentan esta percepción.

Somos una sociedad violenta e intolerante, desde los hechos y desde la auto percepción. Si nos vamos a las cifras puntuales de la Policía Nacional, solo en la mitad del año, ya se habían superado los 1.200 homicidios en el país en medio de riñas o conflictos entre vecinos y familias, consolidándose la intolerancia, en los últimos 2 años, como una de las causas más comunes de muertes en el país.

Adicionalmente, en la primera mitad del año de 2023, en todo el país se realizaron más de 400 mil llamadas por riñas y más de 47 mil personas recibieron multas o medidas correctivas.

Dato No. 2

El 48% de los colombianos están de acuerdo con el linchamiento público a delincuentes, aunque las mujeres de más de 63 años son las que están en mayor desacuerdo con esta situación.

En nuestro país, la justicia por mano propia ha venido aumentando: Solo en el 2020 se presentaron 30 muertes por linchamiento, que al año siguiente fueron 43 casos. 

Datos como estos, evidencian la necesidad no sólo de realizar estudios para conocer las causas del comportamiento violento como sociedad, como ya se ha venido haciendo, sino la decisión de trabajar de manera proactiva y preventiva para trabajar este tema. Algo que pasa por el fortalecimiento de la cultura ciudadana, la convivencia y la prevención en general de todo tipo de violencias.

Para expertos, “el problema está en normalizar la violencia, insatisfacción de la justicia, falta de educación emocional y políticas públicas”.

Dato No. 3

Casi el 40% de colombianos estarían de acuerdo con el porte de armas por parte de los ciudadanos, y cuando preguntamos por el porte de armas específicamente para combatir la delincuencia, sube la percepción y se ubica en el 47% de personas que están a favor.

De acuerdo al último informe del Banco Interamericano de Desarrollo sobre crimen y violencia, América Latina y el Caribe ha concentrado en los últimos 20 años entre el 29% y el 39% de los homicidios registrados en el mundo. El 75% de los casos estuvieron relacionados con armas de fuego, una cifra superior al promedio mundial, que es del 50%.

Si esto lo llevamos a Colombia, encontramos que entre el 70% y el 80% de los homicidios se han realizado con armas de fuego, teniendo en cuenta que, según la organización Small Arm Survey, en 2017 había 4,9 millones de armas de fuego en manos de civiles en Colombia (4,2 millones serían ilegales).

Estas posiciones ciudadanas a favor del porte de arma, tiene una relación directa con el contexto en el que la percepción de inseguridad en Colombia se encuentra en un 85% de acuerdo con la última encuesta de Invamer. En detalle, son los hombres los que con un 54% están más de acuerdo con el porte de armas y por su parte, las mujeres entre los 46 y 62 años son las que más se niegan a esto.

A mayor edad, se tiene un mayor desacuerdo con el porte de armas por parte de los ciudadanos.

Dato No. 4

El 65% de los colombianos encuestados, creen que somos una sociedad homofóbica

Otra expresión de intolerancia, tiene relación con la discriminación y en este sentido, es preciso analizar estos números de la percepción ciudadana en contraste con los hechos: En Colombia, cada día, 10 personas son amenazadas y hostigadas por su orientación o su identidad sexual, de acuerdo a los datos de la Corporación Caribe Afirmativo.

El reto se encuentra en la brecha entre la legislación y la percepción y el comportamiento ciudadano, pues aunque constitucional y normativamente, Colombia sea uno de los países más progresistas en esta materia, los actos de intolerancia y discriminación siguen siendo altos.

Dato No. 5

El 65% de los colombianos encuestados consideran que somos una sociedad racista, siendo las mujeres jóvenes las que más creen esto

Colombia es un país de 50 millones de habitantes, donde 4,67 millones de personas son negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras.

Para conocer más sobre este estudio, los invitamos a descargar la presentación completa en el botón al final de la publicación.

BIOiDEAS.CO