BIOiDEAS.CO

#ESTOOPINACOLOMBIA
¿QUÉ PIENSAN LOS COLOMBIANOS SOBRE LA MUERTE?

El 2 de noviembre se celebra en el mundo católico el día de los santos difuntos. Esta festividad, que en Latinoamérica tiene raíces en las tradiciones prehispánicas, es ampliamente celebrada en distintas comunidades y en algunos países, como México, es una celebración emblemática y posicionada a nivel mundial.

La muerte es de los pocos factores que todos los seres vivos tenemos en común, incluidos los humanos, y es de manera directa o indirecta un elemento fundamental y transversal a la hora de desarrollar las políticas públicas y la agenda de los gobiernos.

Asuntos como la salud, la seguridad, la movilidad, el turismo, el sistema pensional, el medio ambiente, la economía, la cultura, la convivencia, la justicia, entre muchos otros, tienen que ver con la protección de la vida y dicho de otra manera, con evitar la muerte.En ese sentido, con el objetivo de contribuir al debate público sobre los imaginarios y las creencias que los colombianos tienen sobre la muerte, el laboratorio de innovación social BIOiDEAS con la firma encuestadora PRONOSTICOS, realizó una encuesta a 1000 colombianos en varias ciudades, para consultarles que piensan sobre algunas innovaciones públicas que en este tema se están presentando a nivel mundial.

Dato N. 1.

El 19% de los colombianos cuando mueran, quieren que sus restos los conviertan en abono, 41% que los entierren y el 40% que los cremen.

Bajo un enfoque de sostenibilidad, ecología y medio ambiente, están surgiendo en el mundo nuevas maneras de manejar los restos humanos, donde la gente desea prácticas funerarias más respetuosas con el medio ambiente y una conexión más profunda con la naturaleza. En países como Estados unidos, Canadá, Reino Unido y Japón, están surgiendo varias tendencias: una de ellas tiene que ver en la conversión de los cadáveres en abono, otra con la construcción de cementerios ecológicos, y también el auge de bosques de la memoria.

Dato N. 2.

Al 40% de los colombianos le gustaría vivir más de 100 años. El 60%, opina que no.

El aumento de la expectativa de vida durante este ultimo siglo está trayendo grandes retos a los sistemas económicos, sanitarios y pensionales del mundo. Adicional a esto, el aumento de la longevidad trae consigo el desarrollo de nuevos productos y servicios que impacta diversos ecosistemas que giran alrededor de las personas mayores de 65 años. En países como Japón y algunos europeos, se estima que para el 2050 al menos el 30% de la gente va a superar los 65 años. En Colombia, la expectativa de vida pasó de 71 años en el 2000 a 77 años en el 2023, estimando que para el 2023 el 14% de los colombianos tendrían más de 65 años.

Dato N. 3.

El 30% de los colombianos quisieran que, si murieran de alguna enfermedad, su cuerpo fuera congelado para que lo “resucitaran” dentro de unos años que encuentren la cura.

En Laboratorios de países como Rusia y Estados Unidos se estima que hay alrededor de 3.000 personas de todo el mundo criogenizadas. Es decir, personas de alto nivel adquisitivo que murieron y pidieron que su cuerpo lo congelaran (criogenizaran) esperando que cuando la medicina avance más, puedan ver la posibilidad de ser revividos.

Dato N. 4.

El 67% de los colombianos, están de acuerdo con que un paciente que se encuentra en la fase terminal de su enfermedad pueda tener la opción de decidir adelantar su muerte.

En el mundo, la eutanasia o suicidio asistido es legal en 8 países: España, Países Bajos, Bélgica, Austria, Alemania, Suiza, Luxemburgo y Colombia. A su vez, mientras se espera que en países como Uruguay se sancione una ley en los próximos días, diversos países del mundo están debatiendo la pertinencia o no de aprobarla.

En Colombia, la eutanasia se despenalizó en 1997, pero no fue hasta el 2015 que se convirtió en Ley. Se estima que más de 300 personas, en estos años, han optado por solicitar la opción de una muerte digna frente a la imposibilidad de tener mejoría en sus padecimientos.

Dato N. 5.

El 48% de los colombianos creen que cuando las personas mueren, se van para el cielo, el purgatorio o el infierno; el 28% que muere para siempre; y el 24% que reencarna en otro ser.

Las tradiciones religiosas y espirituales impactan de diversas maneras el comportamiento económico, social y cultural de las personas. La celebración de ritos como el Día de los Muertos en México es una celebración emblemática que honra a los seres queridos fallecidos, atrae a millones de personas tanto locales como turistas, con estimaciones que sugieren que alrededor de 2 millones de personas visitan la ciudad de México durante esta celebración.

Otro país con tradiciones fúnebres distintivas es Japón, donde el festival Bon Odori, conocido como Obon, de tradición budista y que se cree tiene más de 500 años de tradición, se celebra para honrar a los ancestros fallecidos.

Dato extra: ¿Sabías que el 36% de los colombianos le tienen miedo hablar de la muerte; el 49% le tiene miedo a la muerte de sus personas cercanas; y el 56% ha pensado alguna vez como le gustaría morir?

Para conocer más sobre este estudio a nivel nacional, descarga aquí nuestro informe completo.

 

 

BIOiDEAS.CO