BIOiDEAS.CO

#ESTOOPINACOLOMBIA
¿QUÉ PIENSAN LOS COLOMBIANOS SOBRE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la escasez de órganos es un problema que afecta a personas de todos los niveles y estratos socioeconómicos a nivel mundial. Solo en nuestro país más de 3.000 colombianos esperan un donante y aproximadamente 1,5 millones de personas en todo el mundo sufren esta misma situación, eso, sin contar que cada 10 minutos se suma alguien más a la larga lista de espera ya existente.

Esta demanda supera con creces la oferta disponible, lo que resulta en días, meses y hasta años de interminable espera, que sumado a la precariedad y mala asistencia médica en algunos países pareciera que entrar a dichas listas, fuera más una condena a muerte, que un rayo de esperanza para los pacientes.

Estas cifras nos llevan a preguntarnos: ¿Estamos haciendo lo suficiente para promover la donación de órganos?, ¿Es algo que nos compete solo a los individuos como muestra de nuestro nivel de empatía o altruismo?, si bien es cierto que la donación de órganos es un acto de generosidad y solidaridad que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para innumerables personas, no es solo un acto de compasión que se da de donador a donante.

Como sociedad debemos reflexionar sobre la importancia de generar conciencia y promover la inscripción voluntaria a los registros de donantes. Un solo donante puede salvar la vida de más de 55 personas. Cada donante potencial tiene el poder de marcar una diferencia en el mundo y de ofrecer una segunda oportunidad a quienes luchan por su vida.

¿Y lo gobiernos? ¿Están preparados o entienden el papel que desempeñan en la gestión de la donación de órganos?, Los gobiernos tienen una influencia significativa y un desafío en la gestión de la donación de órganos a nivel de cada país, su papel es establecer e impulsar políticas públicas y marcos legales sólidos que fomenten la donación voluntaria de órganos, garantizar la equidad en el acceso a trasplantes y supervisar la calidad y seguridad de los procedimientos.

Además, la educación pública y la promoción de la donación de órganos son responsabilidades clave de los gobiernos para concientizar a la sociedad, adicional, la colaboración entre países es esencial para superar barreras y garantizar un acceso equitativo a órganos para pacientes necesitados en todo el mundo.

Desde BIOiDEAS, en alianza con la firma encuestadora PRONÓSTICOS, realizamos un estudio a nivel nacional, aplicando una encuesta a más de 1.000 colombianos para indagar algunos imaginarios, percepciones y creencias sobre la donación de órganos.

A pesar de que el 83% de los encuestados manifestaron estar de acuerdo con la donación de órganos y el 76%incluso estaría dispuesto a ser donante después de su muerte, solo el 48% ha compartido esta decisión a sus familiares o amigos, lo cual sería una complicación adicional a la que se enfrentan las entidades de salud quienes requieren el permiso de un familiar cuando el donante no ha dejado explicito su deseo de ser donante.

¿Crees que las personas de más de 63 años son las que están más dispuestas a ser donantes?, o por el contrario los jóvenes han adquirido mayor conciencia de esta y otras problemáticas a nivel mundial y son los donantes más activos…

Para conocer más de esta investigación que realizamos, los invitamos a descargar la presentación completa en el botón al final de la publicación.

ESTO OPINA COLOMBIA es una iniciativa de BIOiDEAS mediante la cual busca aportar insumos, desde otras perspectivas, sobre lo que piensan los colombianos en diversos temas de interés público

Fuentes:

https://donaciondeorganos.gov/conocer/2n8u/estadisticas-sobre-la-donacion-de-organos

https://www.who.int/es/health-topics

https://www.cruzrojacolombiana.org/

BIOiDEAS.CO